martes, 28 de agosto de 2012

El Clamor Silencioso


Este libro es obra de una escritora y artista plástica salteña llamada Stella Maris Farfán. La particularidad que bulle en sus poemas es que su autora es una sorda poslocutiva. La intensidad de sus versos conmueve y abre la conciencia a comprender ese mundo sin palabras ni sonidos en que viven miles de personas y tal vez alguien cercano a nosotros.

En Octubre próximo Stella Maris Farfán hará diversas presentaciones en Mendoza, una de ellas será en nuestro CENS. “El Clamor Silencioso”  se encuentra en nuestra biblioteca para préstamo y para venta. ($45)
……………………………………………………………………………………….......
Una mujer propia

Stella Maris es eso,  una mujer propia. Pinta y escribe. Cuida de sus hijos chiquitos. Le regala al mundo su palabra vibrando de emociones. Es sorda poslocutiva (quedó sorda a los ocho años) y en esos años se bebió, se guardó, se trepó, se enamoró, se apoderó de la palabra o ¿fue al revés?

Sí, la palabra se la bebió y la llevó a ser silencioso río. Se la guardó en sí misma como quien halla un tesoro, una poetisa precisamente. Se la llevó en su barrilete de brillantes colores y desde él vio la vida enmudecida y le dio vida. La supo buena y la hizo enamorarse del gozo de iluminar el mundo desde la única mirada que tenemos, la nuestra. La palabra se apoderó de ella y la hizo bandera de lucha, altísima y volandera campana, extrema llamada a compartir el mundo del silencio.

Ella misma es eso, un silencio que habla del silencio, un silencio que clama desde el silencio. Le tomo prestado un poema para honrar mi exigua pero agradecidísima nota. (M.Orellana)


SI NO HUBIERA SORDOS

Si no hubiera sordos...
sería todo monótono,
prevalecerían los diálogos
con voces de varios tonos;

estarían las manos y los brazos
descansando en eterno reposo.
Y la ausencia de certeros gestos
delatarían los saturados rostros.


Si no hubiera sordos...
carecerían de motivos los curiosos;
pues son deleites para sus ojos
verlos hablar unos a otros,
en diálogos concentrados
aunque sus voces sean sin tonos.
Qué esencia supliría dichos motivos,
si no hubiera sordos .


Del libro de Stella Maris Farfán. El clamor silencioso.2° edición ampliada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regálanos un comentario.